jueves, 4 de julio de 2013

Tinga poblana, la receta de Elizabeth Vázquez

Esta semana en la sección "De Chile, Mole y Pozole" es nuestra colaboradora y amiga, y directora del grupo de danza México Baila, Elizabeth Vázquez, quien nos propone una "Tinga poblana". Aquí les dejamos su receta TINGA POBLANA. 
De nuestra extensa cocina mexicana les presento este exquisito platillo que es claramente producto del mestizaje, ya que combina ingredientes nativos, con ingredientes foráneos, surge de los fogones de los conventos poblanos y se queda a vivir en toda la República. 
Tiempo: 45 minutos 
Porciones: 2 personas 
Ingredientes: - 3 pechugas de pollo. - 3 cebollas - 1 diente de ajo. - 3 hojitas de laurel - sal. - 2 tomates rojos. - 3 chipotles en lata (al gusto) - longaniza o chistorra - tostadas de maíz, - crema - aceite o manteca -vinagre 
Se ponen a cocer las pechugas, con sal, las hojitas de laurel, el ajo, una cebolla pelada, partida a la mitad y un chorrito de aceite de oliva. 
Una vez cocido, deshebramos las pechugas o como dicen por acá las deshilachamos. Ponemos en una sartén dos tomates grandes y los doramos un poco, cuando ya estén doraditos les quitamos la piel y los mezclamos en una licuadora con un poco del caldo de las pechugas el ajo, la cebolla y las hojitas de laurel que usamos para hervir la carne, una pizquita de sal y si queremos podemos agregar los chiles chipotles si no los reservamos para el final. Cortamos las cebollas que tenemos crudas en tiras finas. A la chistorra o longaniza vamos a quitarle la piel y la vamos a desmoronar. Nos va a quedar en bolitas. En una sartén ponemos aceite o un poco de manteca y sofreímos la cebolla; cuando la cebolla se pone de un color medio amarillo esta lista. 
Agregamos la chistorra o longaniza y la freímos un poco para que suelte el sabor. Agregamos el pollo que tenemos desebrado y también la mezcla del caldo con el tomate. Dejamos que se cueza unos 15 o 20 minutos; si nos faltara agua se va agregando caldo del que tenemos hervido. Se repasa de sal y listo. Susi (mi hermana) me recomendó agregar media cucharadita de vinagre de manzana y la verdad le da un toque delicioso Fríe unas tortillas en aceite. Para servir. Se puede servir en un plato con las tostadas al lado y que cada quien se prepare su tostada con crema y queso al momento de comer, o se puede servir montada en las tostadas y cubrirla con un poco de crema y queso, pero a veces las tostadas se aguadan muy pronto y la textura no agrada a todo el mundo. 
Como acompañante se puede usar frijoles refritos o arroz, si quieren resaltar el orgullo mexicano les recomiendo hacer arroz verde y así quedan los colores de la bandera. A mi particularmente me gusta de disfrutar de la tinga añadiéndole un poco de crema y mucho chile chipotle. Les recomiendo que busquen tomates muy rojos, ya que es lo que le dará el color. Si quieren pueden agregar un poco de elotitos para resaltar el sabor. 
Ojo cuando estén dehsebrando las pechugas hay que separar los pellejitos que quedan en la carne. y solo poner la que como dice mi hija este bonita. Es un buen plato en el que puede participar toda la familia, así enseñamos a nuestros hijos la importancia de nuestra cocina mexicana; se la pasan muy bien ayudando a abrir la chistorra y a deshebrar la carne (claro que a veces hay que poner una pechuga de más) La tinga tiene la ventaja de que el chile se puede agregar al final y su sabor no se pierde; les recomiendo por si tienen algunos comensales que no coman chile que cuando el guiso este listo separen una parte y agreguen al resto una cucharadita más de caldo con los chiles chipotles, remuevan bien y déjenlo unos 5 minutos Es excelente platillo para quedar bien en las fiestas es económico, y a la vez exquisito y exótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario